acabo de recibir un newsletter de los amigos de Smart Design en el que citan un documento que han elaborado sobre diseño y género.

averiguo un poco más y resulta que en Smart hay un grupo de mujeres que reflexionan sobre temas relacionados con diseño y género. se puede ver su trabajo en : http://www.femmeden.com

me leo el último documento que han elaborado: http://www.smartdesignworldwide.com/whitepaper/pdf/smartdesign_design_and_gender_20070307.pdf en el que dan algunos consejos básicos para diseñar pensando en esa parte de la población que hoy tiene el mayor poder de decisión sobre el consumo.

estos consejos son:

  1. las mujeres queremos que nos expliquen sobre todo los beneficios que nos aporta un producto, no tanto las prestaciones que tiene y los detalles técnicos sin más
  2. las mujeres no compramos sólo pensando en nosotras, sino que tenemos en cuenta todo nuestro entorno y el contexto en el que nos encontramos; de la misma forma, no compramos solo un objeto sino todo el conjunto de la marca
  3. nuestro físico es diferente al de los hombres, no solo en medidas sino en resistencia
  4. nuestro papel evoluciona a lo largo de nuestra vida y nuestras necesidades cambian en consecuencia
  5. las mujeres no somos /no queremos ser “femeninas” todo el rato

el informe es corto y fácil de leer, lo recomiendo. el resumen sería: los productos no se adaptan al mercado de las mujeres haciéndolos más pequeños y de color rosa

personalmente, hago dos comentarios:

  • el papel de los hombres también está cambiando y pienso que con el tiempo dejará de tener sentido la diferenciación por género
  • tal vez lo que costará más cambiar (no digo que no suceda, pero yo desde luego no lo veré) es lo de la maternidad; en el informe lo describen de manera simpática: primero tu cuerpo cambia drásticamente, después pasas a tener que arreglártelas con una sola mano (llevas un bebé en brazos, empujas un cochecito, etc.) y sigues toda tu vida siguiendo por el rabillo del ojo (y parte de tu cerebro) lo que tus hijos hacen y dejan de hacer…

esto me hace recordar un trabajo que hice en el MBA sobre el diseño de prendas para embarazadas que lleva por título: “inclusive maternity fashion design: including us where”. lo quería colgar aquí pero no sé cómo. sólo alcanzo a mostrar la portada…

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hasta que encuentre la manera de poner todo el texto en red, puedo mandarlo en un archivo pdf a quien esté interesad@.

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