ya lo decían los de SWATCH que en internet el tiempo transcurre de manera distinta: hace apenas 10 días que no he puesto nada en el blog y me siento culpable de abandono..

en fin, aquí va un resumen de dos fines de semana en el Financial Times, cuestión de ponernos al día rápidamente:

DE ESTE FIN DE SEMANA, DESTACO

  • una nota de prensa sobre la exposición ROJO, comisariada por Nani Marquina, con piezas de NANIMARQUINA, por supuesto, pero también de Luis Eslava, Ramón Úbeda, etc. que abre esta semana en la galería Geoffrey Drayton , una tienda que lleva 40 años abierta en Londres. ¡Bravo Nani!
  • una nota sobre la Barcelona Design Week –ver mi post del 14 de octubre- en la agenda del suplemento “House and Home” (que es donde se habla normalmente del diseño de mobiliario, etc.): ¡todo un éxito lo de aparecer en la agenda!
  • un artículo interesante sobre la obra de Gio Ponti y sobre su (altísima) cotización actual: impresionante obra, por todos los registros que abarca y por su elegancia atemporal (¡cómo es ese trampolín, con el arranque dentro del agua!)


  • un artículo de Jenny Dalton muy interesante sobre el uso de las últimas tecnologías en la nueva artesanía. traduzco: “los diseñadores entendidos en tecnología vuelven a conectar con la artesanía tradicional para forjar un nuevo estilo de diseño vernáculo que está firmemente enraizado en el siglo 21”. Citan, como ejemplo, a Ineke Hans quien, hablando de su silla de madera acabada por chorro de arena, dice (traduzco): “si vas a hacer una silla más en 2007, lo cual es difícil de justificar, tiene que ser una que sólo pueda ser realizada en 2007”.

  • una nota graciosa sobre el muevo modelo ThinkPad de Lenovo, sobrediseñado el pobre, con su funda de piel y todo. solo han fabricado 5000 unidades, numeradas, que salen a 2950 libras esterlinas. y el caso es que en la web aparece resultón…


DEL PASADO FIN DE SEMANA, DESTACO:

  • una mini entrevista sobre su vestuario al propietario de Phaidon, una de las editoriales que publica regularmente títulos dedicados al diseño; bueno, antes de que me vaya por las ramas, el caso es que Richard Schlagman confiesa vestirse 90% de Issai Miyake y 10% de Yohi Yamamoto y Comme des Garçons. y el resultado sin embargo luce como una de las ilustraciones de un mítico libro de mi época hippy cuyo título no recuerdo y en el que se daban consejos para el parto natural, para la confección de túnicas de algodón, el cultivo de coles, etc. los dibujos eran francamente graciosos. y no lo dice el Financial Times pero lo he encontrado yo en la web, que Phaidon acaba de publicar las míticas 1080 recetas de las Ortega (ahora madre e hija), con diseño editorial de la factoría Mariscal y una web graciosa. hay dos ediciones, una para el Reino Unido y otra para los Estados Unidos.
  • otro artículo sobre nueva artesanía como paradigma del lujo, entre arte y diseño y decoración, hecho a mano, con aplicación sabia de tecnología, etc. la selección del artículo corresponde a la exposición “Out of the ordinary” (Fuera de lo ordinario) que empieza este mes en el Victoria & Albert Museum. a mi me llama particularmente la atención el trabajo de Yoshihiro Suda, que hace aparecer plantitas talladas en madera en superficies inesperadas.

  • y finalmente, una noticia no muy “diseñística” sino de gestión, que me ha llamado mucho la atención: resulta que muchas de las piedras preciosas que utiliza la industria de la alta joyería vienen de ese país que acabamos de (re)descubrir tristemente: Burma, o Myanmar. y lo sorprendente es que marcas como Cartier o Tiffany & Co han decidido boicotear las gemas procedentes de esa parte del planeta en señal de protesta contra su gobierno autoritario. otras marcas han seguido a raíz de los últimos sucesos que han dado la vuelta a las televisiones del planeta. esto es la famosa “responsabilidad social corporativa”, en la práctica. todo es discutible, por supuesto, pero en principio, estas cosas abren ventanas de esperanza. más sobre Burma y este artículo en concreto se pueden encontrar en la web del periódico.
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