después de todo el barullo del concurso para el diseño de un logo para el Gobierno de España, esperábamos ver el nuevo símbolo aplicado por estas fechas. pero no. ahora resulta que el Gobierno ha optado por la solución obvia, que es la de adaptar el sistema de imagen institucional del 99 incluyendo un primer nivel genérico con la mención: “Gobierno de España”. y así vemos cómo, dejando de lado sin más el resultado del concurso famoso, se van adaptando todos los soportes de comunicación a este nuevo criterio, según las instrucciones publicadas en el BOE del 16 de Abril de 2007. y aunque las instrucciones sean precisas, su aplicación lo es mucho menos. veamos algunos ejemplos:




la vacilación en la forma de aplicar la instrucción viene del hecho que el manual de imagen que se elaboró en su día nunca se ha digitalizado (vectorizado) para facilitar un uso preciso, sino que se publicó en papel en su día y así se sigue distribuyendo. así vemos cómo el webmaster de cada ministerio interpreta alineaciones, espaciados y proporciones a su manera y según su fantasía o su capacidad técnica.

hablando de este sistema, es enternecedor el texto (y la imagen) que publicó el MUFACE en su día, aludiendo a la necesidad de un manual de identidad de la Administración:

El ciudadano en muchas ocasiones se siente perdido entre los múltiples y heterogéneos símbolos y logotipos de la Administración General del Estado. Para que el servicio al administrado sea más efectivo y la comunicación más fluida, se ha aprobado recientemente el Real Decreto por el que se establece la unificación de criterios para el diseño de la imagen institucional de la Administración General del Estado. Las normas contenidas en un manual de imagen regulan también la producción de documentos y el material impreso”.

es conocido que la administración cambia su organigrama a menudo, y muchas de las manchetas de publicaciones oficiales tienen buen aspecto no porque estén en ese manual sino porque en la Administración también hay gente voluntariosa, dedicada y lista, que en un momento dado se lía la manta a la cabeza y se lanza a diseñar siguiendo las instrucciones, qué remedio.

en cualquier caso, qué contraste entre este texto (que el MAP mantiene en su web) y el de la Junta de Extremadura en el preámbulo de su manual de imagen institucional:

“la Junta, precisamente por el carácter extenso y extraordinariamente variado de su actividad, no podrá construir una imagen original y activa si no concentra el esfuerzo de comunicación en lugar de fragmentarlo en cientos de pequeños focos emisores. y si no construye esa imagen los ciudadanos no percibirán el valor y alcance de su gestión. para ello es necesario partir de un principio básico: hay que adoptar siempre el punto de vista del receptor. y lo que define, a nuestros efectos, a ese receptor es: a) que sólo acepta mensajes de gran definición y sencillez, b) que, tal como muestran las encuestas, arrastra una estela de recelo sobre las iniciativas administrativas. l diseño de los elementos que aquí se reproducen muestran claramente ejemplos de la necesidad de simplificar al máximo el mensaje y “limpiarlo” de hábitos burocráticos que anulan su eficacia. pero un manual no es un vademécum exhaustivo, y por tanto es de la mayor importancia asumir estos criterios para poder afrontar de forma eficaz cualquier problema que no esté aquí reflejado. seguir de forma rigurosa y disciplinada las normas que aquí se desarrollan es fundamental para el objetivo que nos proponemos: que los ciudadanos entiendan a la Junta como un gestor riguroso, eficaz y creativo de sus intereses comunes.”

obviamente el manual de la Junta sí puede ser descargado enteramente en pdf y cada elemento está vectorizado para que lo puedan utilizar los profesionales en las aplicaciones que diseñen. lo mismo encontramos en la web de la Generalitat de Catalunya bajo el título de Manual de Identidad Visual, constantemente adaptado a los numerosos cambios del organigrama de su Gobierno. El Gobierno de La Rioja solo lo tiene en pdf (al menos no he sabido encontrarlo) mientras que el Govern de las Balears tiene una explicación detallada de toda su identidad y además ofrece la descarga de cada símbolo en pdf, powerpoint o freehand.

pero para mi el campeón es el logo de la “administración electrónica” que en 2003 nos ofrecía el MAP con esta bonita resolución y con este texto impagable (dado el contexto) publicado en el BOE de 23 de abril de ese año:


El Gobierno tiene la convicción de que la llamada «Sociedad de la Información» -es decir, la plena incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a las actividades sociales y económicas- constituye un factor estratégico esencial para garantizar el desarrollo de nuestro país en un escenario de vertiginoso desarrollo tecnológico y de mundialización de mercados, en el que ya no es posible competir si no es a través de productos con un alto valor añadido.

Además, considera que las Administraciones Públicas están llamadas a desempeñar un papel fundamental para conseguir una efectiva extensión e implantación del uso de las herramientas tecnológicas entre los ciudadanos, y especialmente entre las pequeñas y medianas empresas: Las Administraciones pueden contribuir más que ningún otro agente o entidad a la generalización social de una «cultura digital» mediante la puesta a disposición de servicios públicos electrónicos, de la posibilidad de relacionarse con las Administraciones a través de dichos medios, y de su aplicación a los procesos internos de trabajo y gestión burocrática“.

por suerte esto ha desaparecido de las páginas de la web del MAP y ha quedado sustituido por esa retahíla de programas: PLAN MODERNIZA, PLAN AVANZA, EMODEL, …; las siglas siguen queriendo ser ingeniosas pero al menos la imagen es bien inexistente o inocua (otro día hablaremos del tema de las presentaciones en power point).

nb: los ejemplos están sacados de internet a pantallazo limpio y por lo tanto se ven mal, lo reconozco. no sé cómo hacerlo para que se vea mejor; a esto se une el hecho que el editor de blogspot es muy limitado y no deja ordenar bien las imágenes (hace tiempo que tenía ganas de decirlo) . en cualquier caso, pido disculpas a mis lectores.

Anuncios