he empezado esta semana las clases de gestión de diseño en el IED: tengo dos grupos de estudiantes de de tercer curso, de interiores y de producto, mezclados. confío en que vayan bien las clases: es un esfuerzo para mi prepararlas (aunque parezca que los documentos salen de mi ordenador como de una chistera) y para los estudiantes lo es el tener que procesar conceptos con los que no están familiarizados. tanto para ellos como para mi, espero que resulte una experiencia gratificante

otros que inician su andadura conjunta son los del Art Center College y ESADE, después de haber firmado su acuerdo de colaboración en junio del 2007: acaba de llegarme la invitación a la presentación que tendrá lugar el día 18 de enero próximo en Barcelona bajo el título “la empresa en el mundo diseñado: el papel del diseño y la innovación en la economía global”.

en la versión catalana del texto, mundo “diseñado” se escribe así, con comillas mientras que en la versión inglesa no lleva. curioso, será que a los organizadores les parece que los catalanes pueden sorprenderse con el concepto de “mundo diseñado” y que los anglo-sajones, no.

la invitación especifica que “este acontecimiento inicia el partenariado estratégico entre la escuela de negocios ESADE y el Art Center College of Design, las escuelas más reconocidas en formación empresarial y en diseño, respectivamente. la investigación, los programas ejecutivos y las colaboraciones con empresas que se generen a raíz de este partenariado se convertirán en un modelo formativo a escala internacional e impulsarán todavía más el liderazgo de Barcelona como referente mundial en colaboración creativa”.

traduzco literalmente, o sea que no pongo más comas que las que lleva el texto original y no pongo comillas en “colaboración creativa” porque, a pesar de que sea un concepto con el que yo no estoy familiarizada, tampoco las lleva en el original. en la versión inglesa se especifica que son las instituciones más reconocidas “en el mundo” (world’s top ranking school) , mientras que en catalán este dato se obvia.

esta historia viene de lejos: representantes del Art Center, hace unos años, dieron muchas vueltas por Barcelona, entrevistándose con todos los especialistas y profesionales locales: a todos nos hacía ilusión que se instalaran allí y hablamos sin reservas del mercado, de nuestras experiencias y de nuestra visión.

un diseñador madrileño (pero solo uno, que yo sepa) les sugirió que se instalaran en la capital, donde no tendrían competencia.

pero por lo visto no habrá de momento escuela del Art Center en Madrid ni en Barcelona, sino un curso de posgrado en diseño e innovación en colaboracción (¿creativa?) con ESADE.

es lo que en gestión se llama una win-win situation, en la que todos ganan: el Art Center porque se ahorra la complicación de montar un campus, y ESADE porque por fin va a introducir el diseño en su oferta formativa, y de la mano de un lider reconocido.

enhorabuena pues a los dos, y me quedo con las ganas de recibir más información sobre este curso y sobre el anunciado evento “design dialogues” que tienen previsto celebrar en marzo próximo.

es evidente que lo que me intriga de esta historia no es el uso (¿creativo?) de los idiomas: lo que me llama la atención es lo que está costando que se pongan en marcha iniciativas conjuntas entre escuelas de negocios y escuelas de diseño, con la de años que llevamos insistiendo sobre el tema. al final, resulta que las escuelas de diseño han incorporado los conceptos de gestión antes que las escuelas de negocio los conocimientos en diseño.

alguno que yo me sé diría que lo malo de esto es que el mundo está en manos de “manágeres”…

🙂

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