• recién estrenada la web nueva del ddi: ¡enhorabuena! nadie se explica por qué ha tardado 2 años, pero al menos el resultado es bueno: atractiva, fácil de navegar, completa, todo un acierto.
  • recién estrenado también el mes del diseño holandés en Madrid. ¡es fantástico ver buen diseño por toda la ciudad! me entra un poco de nostalgia de los buenos tiempos de la Primavera del Diseño en Barcelona… pero nada: los que estén de vacaciones por la capital, o que estén pensando pasarse por aquí, que no se lo pierdan: hay que hacerse nada más llegar con una pequeña guía estupendamente editada por Experimenta y procurar estar en mil sitios a la vez. y por cierto: hay que leer hasta los artículos de la guía, que no son para nada las típicas disquisiciones llenas de tópicos que suelen incorporarse a este tipo de publicaciones…
  • recién salido del horno el informe de COTEC (la institución de referencia en temas de innovación en España) sobre diseño: “Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa”, redactado por Montaña y Moll. el mero hecho de que se haya publicado ya es una buena noticia y me adelanto a decir que ojalá tenga una buena difusión y que ojalá los empresarios se lo lean y hagan caso de las recomendaciones, que bien lo valen. pero a mi, como profesional del tema, me resulta un poco decepcionante: aparte del capítulo último de “Reflexiones”, que tiene unas 5 páginas, el contenido del libro consiste en:

    • bueno, en fin: a mi me parecía que era una oportunidad de oro el que una institución con tanto predicamento entre el empresariado de este país como COTEC se decidiera por fin — después de 10 años– a hablar de diseño. y está claro que buena parte del público objetivo no habrá leído lo que el BCD o el CIDEM han ido publicando estos últimos años, pero sinceramente, teniendo en cuenta los autores, el editor y los padrinos (los miembros de la comisión de expertos que se reunió para sancionar el trabajo), esperaba algo distinto. pero igual son cosas mías…

  • la exposición “China Design Now“, del Victoria and Albert Museum de Londres, que acaba de inaugurarse y se podrá ver hasta el 13 de julio: la única referencia que tengo de momento es la crítica del FT de este fin de semana. allí se explica cómo el comisario ha resuelto con solvencia un encargo tan complejo a base de encarnar en tres ciudades (Shanghai, Shenzhen y Beijing) las tres grandes tendencias que conviven hoy día en China (la tradición ancestral, el pasado maoista y la más rabiosa modernidad) . la verdad es que con solo ver la web de la exposición se me ponen los dientes largos y empiezo a buscar vuelos a Londres…
