shock (de alegría) es lo que tuve ayer por la mañana al abrir el FT y ver en la primera página del especial “House & Home” (donde aparecen las noticias relacionadas con el diseño) una foto de la silla Whisper de los diseñadores españoles CuldeSac. Se trata de un producto encargado por una empresa norteamericana, Bernhardt Design, para formar parte de su colección Global Edition, en la que también ha participado otro equipo español, el de LiévoreAltherrMolina, junto a seis diseñadores más del resto del mundo: Arik Lévy, PearsonLloyd, Christian Biécher, Jeffrey Bernett, Yves Béhar y Shin Azumi. CuldeSac además ha ganado un premio en la feria internacional de Nueva York por esa silla. ¡enhorabuena, así se hace!

en el mismo FT sale un artículo dedicado a la nueva iniciativa Meta, que se propone lanzar al mercado objetos concebidos por diseñadores de prestigio y realizados por los mejores artesanos del mundo. no encuentro la web de la empresa, así que vinculo aquí el artículo del FT para los que estén interesados. el nuevo concepto del lujo es un tema que vale la pena explorar. de momento, las realizaciones de Matali Crasset y de Tord Boontje se podrán ver en el Salone, dentro de unos días.

otro tema este, el del Salone: ¡qué locura! es tan divertido ir como seguir las crónicas a través de la prensa y de los que han estado allí. de momento, para ir calentando motores, se puede visitar la web de la propia feria. también hay que seguir de cerca lo que hacen las empresas españolas allí: esto se consigue a través del rastreo que está haciendo el ddi para recopilar a todos los expositores españoles en Milán. no es fácil encontrarlo en la web del ddi, así que pongo el link a la página en concreto: hay que fijarse en donde pone: “descargar archivo” para bajarse un pdf que se supone estará actualizado. es muy interesante: hay muchas empresas de las que no he oído hablar jamás. a ver si encuentro tiempo para curiosear por sus webs: seguro que hay mucho que aprender.

en el FT de la semana pasada, retuve dos temas para comentar: uno, el de los muebles que están hechos con maderas recuperadas de la calle. ojo, no en plan Piet Hein Eeck, sino que so maderas que han sido previamente dejadas en la calle para que las pintaran y que luego la misma empresa recupera para hacer muebles con ellas. y lo llaman mueble reciclado. un armario hecho así viene a costar unos 3000 euros. sin comentarios. lo podéis ver en la web del diseñador Ryan Frank. impagable la frase final de la reseña en el FT: “la amenaza de un hombre a la sociedad (se refiere a las pintadas que aparecen sobre las maderas) se convierte en el mueble caro de otro hombre”.

otra cosa que me llamó la atención es la reseña sobre un libro que habla, atención, del “anti-chain zeitgeist”: por lo visto, se está ya detectando (ya era hora) una corriente en contra de las cadenas de tiendas todas iguales y la autora de este libro, llamado “One-off, independent retail design”, aboga por la innovación y la diferenciación en el diseño de los espacios comerciales. la lástima es que para llegar a eso, tiene que pasar un tiempo; y en ese tiempo, paradójicamente, se van destruyendo todas las tiendas con carácter de nuestras ciudades, hasta no dejar ni una. bueno: al menos la web de la editorial tiene buen aspecto, igual encontramos cosas interesantes. y un juego: los madrileños que busquen la página del libro One-Off tendrán una sorpresa si se fijan bien.

otra noticia es la de una exposición de holandeses (Jongerius, Baas y Studio Job) que se va a realizar en la Galería Moss de Nueva York. si a esto le añadimos la de Richard Hutten en RoomService (Barcelona) y la locura del mes del diseño holandés en Madrid, tenemos holandeses por todas partes: estamos rodeados!

y hay que ver lo buenos que son, además…

Anuncios