todos estos días estamos recibiendo una carta del ministerio de trabajo e inmigración pidiendo que actualicemos el epígrafe de la CNAE (clasificación nacional de actividades económicas) que es lo que maneja el Instituto Nacional de Estadística a la hora de hacer su trabajo y de determinar cuantos somos, a qué nos dedicamos y en qué medida contribuimos a la creación de la riqueza del país.

la antigua clasificación de 1993 ya no vale y nos tenemos que adaptar a la de 2009 que entrará en vigor el 1 de enero.

pues bien, la buena noticia es que el diseño ya tiene un epígrafe propio: es el nuevo y flamante 74·10. que lo sepáis, que os lo aprendáis y que lo utilicéis.

el mencionado epígrafe lleva el curioso título de “diseño especializado”. no preguntéis por qué, da lo mismo. el caso es que comprende, según la definición del Ministerio, las actividades siguientes:

  • el diseño de moda textil, de prendas de vestir, calzado, joyas, mobiliario y otros artículos de decoración interior, así como otros objetos de moda, bienes personales o para el hogar
  • el diseño industrial, es decir, la creación y el desarrollo de diseños y especificaciones que optimizan el uso, el valor y la apariencia de los productos, incluyendo las decisiones sobre materiales, mecanismos, formas, colores y acabado de las superficies del producto, teniendo en cuenta las características y necesidades de los clientes, la seguridad, la demanda del mercado y la distribución, el uso y el mantenimiento
  • el diseño gráfico
  • la decoración de interiores

y no comprende:

  • el diseño y programación de páginas web (véase 62.01)
  • el diseño arquitectónico (véase 71.11)
  • el diseño relacionado con la ingeniería, es decir, la aplicación de las leyes físicas y los principios de la ingeniería al diseño de máquinas, materiales, instrumentos, estructuras, procesos y sistemas (véase 71.12)

lo que no entiendo muy bien es lo del diseño de webs: será que no es especializado, no lo sé…

pero por lo demás, estamos de enhorabuena: ya tenemos CNAE, o sea que tendremos estadísticas, o sea que podremos demostrar cosas con cifras, ¡¡¡o sea que existiremos!!!

aleluya.

Anuncios