diseño y moda: es curioso cómo lo que generalmente se confunde en la calle, en el sector se diferencia de una forma probablemente exagerada.

que el gran Miguel Milá me perdone pero yo no doy mi brazo a torcer: para mi, el diseño de moda es diseño de producto (en este caso, indumentaria) que está sometido a la influencia del fenómeno de la moda.

hoy estaba leyendo un texto interesante sobre la relación entre estos dos mundos en la web del Sistema Design Italia: es un artículo titulado “Moda e Cultura del Progetto industriale: relazione e contiguità“, de la profesora Paola Bertola. Traduzco de la introducción libremente (como siempre): “es en el plano de las raíces culturales que moda y diseño son tan similares, al menos bajo tres puntos de vista: la cultura de uso, la cultura emprendedora y la cultura productiva. [… estos dos mundos] encuentran espacios comunies de desarrollo pero también de comunicación y de promoción. de hecho, la indiferencia recíproca tradicional se está resquebrajando, no sin resistencia, frente a las ventajas inegables que las sinergias qie diseño y moda pueden aportar sobre el plano de la imagen, pero sobre todo en cuanto a la producción y al desarrollo del sistema nacional en su conjunto”.

por supuesto está hablando del sistema nacional y de la imagen de Italia, que según la autora, se verían reforzadas si diseño y moda no se dieran la espalda sino que fuesen capaces de trabajar conjuntamente. en realidad, a mi me parece, con mi italiano escaso, que la autora proviene del mundo del diseño y desde ese punto de vista hace una llamada a la moda para colaborar y empujar en una misma dirección.

pero a mí lo que me intriga es el otro punto de vista: yo siempre he dicho que el diseño tiene mucho que aprender de la moda, del sistema moda, del estudio y la utilización de las tendencias, de las colecciones continuas, de las temporadas, etc. no sé si hay alguna investigación sobre este tema.

y hablando de investigación, envidia total de encontrar en la misma web del SDI un informe sobre la investigación en diseño que se está haciendo en Italia. lo leo en diagonal, me admiran los gráficos del documento, me paro en las cifras (el valor de la investigación sobre diseño hecha en Italia entre 2003 y 2007 es de 23.086.000€, igual al presupuesto anual del centro de diseño de Dinamarca DDC, e igual a la mitad de la subvención anual del gobierno británico al Design Council: no sé si es mucho o es poco pero me admira que sepan evaluarlo), me intriga (y me tranquiliza) la distribución de temas de las tesis doctorales: 18% comunicación e interacción, 14% diseño estratégico, de servicios y de sistemas complejos, 29% de producto, 2% de moda, 30% del espacio (interior y exterior) y 7% de materiales y componentes.

y en general, me reafirmo en mis creencias al leer las conclusiones: que es básico un buen sistema de investigación no solo para el futuro del diseño sino también para la consolidación del diseño como disciplina.

quiero pensar que con tantas universidades que tienen cursos de diseño ahora, vamos a mejorar la investigación en serio, y que no todo se quedará en masters y más masters de nombres rimbombantes…

