asistí recientemente a una reunión internacional sobre políticas de diseño. el resumen resumido es/sigue siendo: que se están enterando y que ya va. o sea que, en realidad, nada nuevo bajo el sol.


pero una cosa sí me hizo refunfuñar (¡qué verbo tan bonito!): en su larga exposición, el representante de la UE no hizo ni una sola mención de España ni del diseño español, a pesar de citar varias veces los resultados del estudio conjunto del impacto económico del diseño en el que participamos. ¿dónde ha quedado nuestro networking internacional?

ligo la invisibilidad española al estudio publicado recientemente en Francia sobre políticas de diseño, un documento muy bueno y muy útil por cierto, donde dice que en España (entre otros países) la política de diseño “carece de estructuración nacional”



ligo la supuesta falta de estructuración a un comentario de una persona del norte de Europa que me dice que asistió en España a una cierta reunión sobre políticas de diseño en la cual, según su testimonio, se comentó que en nuestro país la política de diseño es difícil de implementar por culpa de las Autonomías (aquí ya hago más que refunfuñar).



ligo la política de diseño, o la no-política de diseño, con el mission statement de ddi que ha cambiado y ahora es: “…poner en marcha políticas públicas de promoción y difusión del diseño y la innovación…” y con el hecho que en la web del ddi no soy capaz de encontrar la formulación de dichas políticas, que en la web del Ministerio de la cosa, (el MICINN) no soy capaz de encontrar el diseño por ningún lado, ni siquiera al ddi; y que tampoco en la web del Plan Nacional de I+D+i aparecen el diseño o el ddi, o no los sé encontrar.



ligo la ausencia del diseño en el Ministerio de la cosa a la nueva metedura de pata de otro ministerio, el de Presidencia otra vez, con el concurso de marras para el logo de la presidencia de la UE, aunque esta vez ha sido en connivencia con otros dos países, Bélgica y Hungría. (por cierto, ¿dónde están las bases del dichoso concurso? ¿existen? ¡lanzar un concurso europeo no es fácil!)



ligo lo de la exigencia de profesionalidad y formación a la noticia de que están acreditando la experiencia profesional de 80.000 personas para poder acceder a una titulación profesional y me pregunto : ¿para qué?, ¿alguien les garantiza que les van a dar a ellos el trabajo para el que se están acreditando?



ligo mi duda razonable a lo que dice Annie Christian en su blog (de lo que me entero a través del blog de Alvaro) sobre que los que pagan sus impuestos deberían tener derecho de acceder a los trabajos que les competen (lo siento, soy incapaz de encontrar esta entrada en el blog de Annie: esta chica escribe mucho, y esto todos los días de su vida, por lo que parece).



ligo lo del derecho de los profesionales a que la Constitución Española, en su artículo 149.1.18 garantiza al administrado un trato común ante las bases del régimen jurídico de las administraciones públicas y en su artículo 106 dice que los particulares tienen derecho a ser indemnizados “por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos,…, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos” (esto lo sé gracias a los exámenes de mi hijo).



y digo yo: a la vista de que la Administración pública Española parece menospreciar repetidamente los derechos de los profesionales agrupados bajo el epígrafe 74.10 de la CNAE, adjudicando los trabajos que les son propios a aficionados y a estudiantes, ¿no podría este colectivo emprender una reclamación a la luz de las normas de responsabilidad patrimonial del Estado por la posible lesión de sus derechos profesionales? tal vez sería la forma de explicarles claramente, y en un lenguaje que ellos entienden, que es ilógico que contemplen la posibilidad de confiar el programa de identidad corporativa de un gobierno europeo a un estudiante de arte. es que todo lo demás ya lo hemos hecho y, al fin y al cabo, tenemos en este país una judicatura tan peculiar que es más que probable que encontremos un magistrado que quiera defender una causa así…



pero esto no es más que una boutade y lo que de verdad hace que sonría malévolamente para mis adentros es pensar quiénes van a integrar el jurado de tamaño despropósito de tamaño continental: podríamos hacer una “porra”…



y a propósito de Europa, todos tranquilos porque la cosa está a punto de ir muchísimo mejor: 2009 ha sido declarado el Año Europeo de la Innovación y la Creatividad, así que el diseño va a pegar a salto cualitativo enorme. buena prueba de ello es que la presentación de este programa de Año Europeo a los medios fue acompañado de un concierto de la “Orquesta Vegetal de Viena“, que, en un ejemplo extraordinario de la creatividad europea” (sic), interpreta solo con instrumentos hechos a base de vegetales. huelgan más comentarios.

ps: NO HAGAIS CASO DE LOS CAMBIOS DE TIPOGRAFÍA Y DE TAMAÑO Y DE COLORES EN ESTE O EN OTROS POSTS. NUNCA HE VISTO UN PROGRAMA TAN ESTÚPIDO COMO ÉSTE QUE UTILIZA BLOGGER PARA LA EDICIÓN DE LOS TEXTOS. LO SIENTO PERO NO PUEDO CON ÉL.

Anuncios