uno: las declaraciones de Wally Olins acerca de la inutilidad de las valoraciones de las marcas: dice Olins que, visto el fracaso monumental de todo tipo de índices, predicciones y valoraciones en este momento de confusión en el mercado, no hace falta intentar valorar lo que es “inherentemente no cuantificable” como las marcas. remite a la necesidad de cuantificar todo y reducirlo todo a su valor monetario, siguiendo la escuela económica de Chicago, y explica que la valoración de las marcas viene a ser una mera “comfort blanket”para controlar los riesgos y alejar el miedo ( la tal comfort blanket viene a ser como la famosa mantita de Linus, el personaje de Schultz: me gusta la imagen de los ejecutivos abrazaditos a una mantita super sobada…). dos discusiones derivan de esto: una, sobre los sistemas de valoración de los intangibles en general (y del diseño entre éstos) y otra sobre el branding en general. me gusta mucho uno de los comentarios que alguien ha hecho a la noticia del Design Week: una marca no vale nada si no se construye desde dentro.

dos: un artículo sobre la inversión en muebles originales o en copias en el FT de ayer, que no llega a una conclusión taxativa. es interesante ver los pros y los contras, considerar cada punto de vista y darse cuenta de lo complejo que resulta tomar partido. al final, me temo, va a ser el bolsillo el que decida en muchos casos…

y para que no sea todo tan aburrido: la semana pasada, un amigo norteamericano de visita por Madrid me regaló un juguete. de entrada, le agradecí que pensara en mi como en alguien que juega (por lo visto, es el único que me ve así); y por el otro lado, es un cacharro simpatiquísimo, que se ha convertido en mi animal de compañía predilecto. tiene este aspecto:podéis ver otros juguetes de Chico Bicalho para Kikkerland en este video. (lo siento, me encantaría saber cómo incrustarlo aquí, pero sigo sin hacerme con blogspot). me gusta mucho el video, pero de todos los juguetes que salen el que más me gusta es la Pitomba. espero que disfrutéis.

