dije que el Business Week de hace un par de semanas daría para mucho. y eso es exactamente lo que pasa. hoy, por ejemplo, aunque parezca sábado es jueves, así que no tengo el Financial Times Weekend y desayuno con el Business Week atrasado.

allí leo un artículo sobre la innovación que viene de los países emergentes. la cosa, en síntesis, es así: antes, la innovación se hacía pensando en crear productos por los que se pudiese cargar la cantidad máxima posible, es decir, productos para los consumidores “afluentes” (ricos). a partir de esa innovación, salían nuevos productos, más sencillos, para el resto del mundo que no podía pagar tanto.

según este artículo, hoy día las grandes empresas están invirtiendo este proceso: hacen llegar a las sociedades ricas los productos desarrollados para los países emergentes y que por lo tanto son más baratos, ya que nuestro primer mundo está sediento de gangas.

a esto lo llamantrickleup innovation” (to trickle es lo que hace el agua al derramarse despacio, y normalmente se utiliza el verbo compuesto “to trickledown“).

he rescatado un artículo que publiqué en Visual sobre “diseño y recesión” y lo he puesto aquí debajo (la verdad es que no sé si lo metí en el blog a la vez, no lo he encontrado), donde se hablaba de hacer los productos más baratos. es una de las funciones que puede tener el diseño: no solo abaratar los productos, sino “traducir” los productos desarrollados para un mercado de forma que satisfagan las necesidades de otro mercado, pero esta vez, de emergentes a ricos. si ponéis “trickleup innovation” en la web del Business Week, salen bastantes artículos interesantes.

unos que empezaron así ya hace 10 años son los daneses de Tiger: ahora acaban de desembarcar en España, con dos tiendas en Madrid. crisis o no, están llenas todo el día, todos los días, como pasa en todos los demás países en los que se han instalado. es un poco como IKEA, pero van desde la taza de desayuno hasta el hilo de coser, pasando por el casco de ciclista, y en plan comercio de proximidad. es como un bazar chino, pero en el que te apetece comprar porque todo es como bonito y bien resuelto. podéis ver el catálogo en su web.


y con esta imagen de fertilidad, os deseo que tengáis una buena Pascua: los que buscáis huevos y los que no, los que coméis mona y los que no, los que atendéis procesiones y los que no, los que pasáis de todo y los que no.

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