hace unos días pasaba yo por l’H* y fui a dar con una expo de un tipo raro…

no, en serio: resulta que yo andaba por Barcelona esos días y me enteré de que Rafael Vaquer inauguraba una exposición en L’Hospitalet. no es que sea una excursión muy estimulante lo de ir a L’H*, pero ver a Rafa es siempre un placer. nos conocemos desde que empecé en esto del diseño, o casi, ya hace … años, cuando él era el responsable de la promoción del diseño en las Baleares. Vaquer tiene una doble vida: además del cargo que pone en su tarjeta que desempeña, es comiquero. su personaje es Johny Roqueta, un tipo de perdedor que despierta simpatía y ternura, porque tiene algo de inocente y de perdedor que nos retrata un poco a todos. además, los dibujos reflejan bien la época, las modas… y las motos! cómo disfruta Rafa dibujando las motos, es impresionante.

total, que la exposición estaba muy bien, con planchas antiguas en las que se veía todo el proceso y algunas modernas ya de ordenador, con una selección de historias para ver la trayectoria de Johny (y la de sus creadores) y una sección de obras de artistas amigos (entre los cuales Isidro Ferrer) que homenajeaban al personaje.

reproduzco aquí una historieta que me hace mucha gracia, real como la vida misma…


