vuelvo de Poznan, donde he impartido un seminario en la escuela de arte y humanidades: qué envidia de escuela! no solo por la impresionante colección de arte contemporáneo que tiene, sino porque todas las piezas están por los pasillos y las salas y, con 5000 alumnos paseándose por allí, no sufren un solo incidente… el catálogo de una parte de las piezas se puede descargar aquí, donde pone Katalog Sztuka w szkole.

también he entrado en contacto con el
centro de diseño de la ciudad. proyectos interesantes, una gente estupenda, … ha sido un viaje lleno de sorpresas y muy gratificante.

Poznan es una ciudad verde, con un río medio asilvestrado y grandes castaños de indias por todas partes (como aquí hay plátanos en las calles, allí hay castaños); una reconstrucción minuciosa posterior al correspondiente bombardeo de la guerra y mucha influencia alemana, ya que han pertenecido a ese país varias veces a lo largo de su historia.

la herencia comunista todavía se deja notar, más en las personas que en las cosas: es como si llevasen un peso a la espalda del cual se quieren deshacer pero les cuesta, tan duro ha sido… se extrañan cuando les hablas de los 40 años de dictadura, de la emigración económica española de los 60’s, abren grandes sus ojos azules y te miran con sorpresa: “entonces, igual que nosotros?” hombre, no, igual, no, la verdad, pero nos podemos llegar a entender.

lo de entendernos es una metáfora, porque hablan a una velocidad inusitada y aún en el caso que se capte alguna palabra de raíz latina, que las tienen, queda engullida en tal chorreo de sonidos incomprensibles y se pierde el hilo de la cosa instantáneamente. me cae bien esta lengua, que tiene palabras de una sola letra como “w”, por ejemplo…

y puesto que no hay como viajar para darse cuenta de las limitaciones de una, he caído en que no sé nada de los polacos que viven en Madrid: vale, hay muchos en la construcción y en otros menesteres por el estilo, con los cuales no es probable que me tope, pero también habrá diseñadores, arquitectos, contables, artistas, o locutores de televisión, ¿no? ¡me encantaría saber de ellos!

Anuncios