de regreso de una semana en Costa Rica, me reincorporo a la rutina, o sea, al AVE.

en el kiosco de la estación me fijo en el faldón de la cabecera de El Economista: “Invierta en diseño y despierte la venta”. así que me lo compro y leo.

las palabras:

  • Elisa Sainz, la CEO del ddi, aporta una información nueva y relevante al afirmar que “las empresas que han invertido en diseño e innovación sobreviven mejor a la crisis”: estoy deseando conocer la investigación en la que se fundamenta, puede ser muy interesante.

  • por parte del Director del IED de Madrid, Ricardo Marzullo (no Marfulo como lo bautizan los periodistas), saca la artillería pesada: que si el valor añadido que no es añadido, que si el diseño “de procesos sociales, económicos y políticos”, etc. nada nuevo, excepto que no sé hasta qué punto todo este metalenguaje tan italiano logra hacer mella en los empresarios de a pie.



los casos:

  • el de Solan de Cabras, que me parece correcto, porque fue un buen movimiento de marketing subrayado por un diseño acertado
  • el de la leche condensada La Lechera en parte es lo mismo pero, si el packaging estructural es muy correcto, la gráfica aplicada hace que me pregunte por qué los diseñadores citan esto sin ruborizarse mientras que por sistema abominan de Leche Pascual
  • el otro ejemplo, el de los envases de champús Elvive y Fructis, no es una decisión de diseño: aumentar el envase de 400ml a 700ml es un tema puramente de marketing. a mí me parece que al poner estos ejemplos aumentamos la confusión de la gente entre diseño y marketing. pero si el ddi lo hace, será por algo; seguramente.

en general no me ha entusiasmado El Economista, que no hojeaba desde hace tiempo. entre otras cosas, anuncia a bombo y platillo en dos lugares distintos de la misma edición la noticia de que Mac va a lanzar un “tablet PC” (sic). y digo yo que no será un tablet pc, sino un “Mac tablet” (o al menos eso espero) y también digo que estos periodistas que tanto se entusiasman deberían de documentarse y saber que los tablet existen hace tiempo, que no son algo TAN innovador.

también tengo que decir que me alegro de la noticia, que estaba esperando hace años. soy fan de este curioso invento desde el año 2003 en el que me compré mi primer ACER tablet, una pequeña maravilla de apenas 2 kg que trabajó para mi infatigablemente hasta que rindió el alma en septiembre de 2008, cansada de ir a mi espalda todos estos años en tantos viajes y soportar tantos líos. cuando tuve que sustituirlo, gran decepción: nadie parecía haberse dado cuenta de lo bueno que puede llegar a ser este instrumento. acabé por comprar un HP Pavillion tx2000, que fue el único tablet pc que encontré en ese momento, pero que nadie (ni los de marketing de HP) entiende por qué está concebido para entretenimiento casero y no para el trabajo profesional. este HP además tiene la pantalla táctil, que también es una ventaja, pero es lento a morir. será por el Vista, será por el tablet, será por HP, … no lo sé, pero en cuanto aparezca el Mac tablet por el horizonte allí que voy: ¡es la ocasión que estaba esperando para pasarme a Mac!

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