antes de que todos os fueseis de vacaciones, yo volé a Costa Rica invitada por el Ministerio de Cultura como keynote speaker en la segunda edición de la feria DISEÑO NETO que se celebraba en San José esta semana. y os lo había ocultado pero ahora os cuento todo

… lo que hice:

  • hablar en público durante una hora y media: para hacer una presentación del libro Diseño Rentable, con la sala llena y una conexión en video conferencia con otras dos salas en distintos lugares del país. fue una experiencia grata, las preguntas fueron oportunas y bien formuladas y la gente, muy amable, escuchó atentamente.
  • visitar la feria de diseño, asistir a otras conferencias de diseño, dar entrevistas, ver el mercado central de SJO, comprarme un libro estupendo de cuentos (Historias de Tata Mundo, de Fabián, dobles, un libro entretenido y bien escrito que he disfrutado mucho), conocer a gente estupenda y charlar mucho, de diseño entre otras cosas.
  • esperar: esperar a periodistas que no se presentaron nunca, esperar aviones, esperar a gente, esperar a que se hiciera de día, esperar a poder irme a la cama, esperar. el estrés, el jetlag y el insomnio combinados fueron malos compañeros de viaje, lo reconozco.

… lo que vi:

  • una feria del tipo 100% design en su versión Tokio (sé que es un poco snob la comparación, pero es lo más parecido que conozco) y puedo decir que hay diseñadores y hay producto en Costa Rica, por ejemplo:
    • Pez: unos bolsos estupendos, con patrones muy buenos, confeccionados con retales de tapicería aprovechados
    • Pepegrillochachachá: ropa vintage bien seleccionada, accesorios originales y tan elegantes como su dueño, un gusto
    • cueropapel&tijera: como su nombre indica, blocs encuadernados a la antigua, bolsos estupendos (otra vez)
  • unas tiendas imprescindibles:
    • boutique Kiosco SJO: con Juan Ignacio al frente, la atmósfera es tan especial como la selección de joyas, calzado, indumentaria, libros, discos, y hasta muebles. los muebles merecen una mención aparte: están producidos por una empresa local y realizados en maderas exóticas. adjunto una foto para que veáis de qué va. uno se los llevaría a casa, si “casa” no estuviese tan lejos… además, Kiosco tiene un restaurante que no caté pero que tiene muy buena pinta, con una terracita sobre los tejados de la ciudad. lo lleva la chica de Juan Ignacio. it’s a family business.
    • Ñ: bajo el slogan “lo que ño se enseña ño se vende”, una selección de artículos curiosos, hechos por muchos de los que he mencionado al hablar de la feria. está justo frente al recinto donde se encuentran el Ministerio de Cultura y el museo de Arte Contemporáneo y Diseño (ver más abajo).
  • una galería que no tiene desperdicio, Teorética: además de tener un local super bonito, hacía tiempo que no veía una exposición tan bien colgada.
  • un museo: el del Oro (en el de Arte y Diseño estaban cambiando la exposición y al de Jade no pude ir: estaba demasiado ocupada esperando). la museografía es un tanto clásica para mi gusto en cuanto a paneles explicativos, etc. pero las vitrinas pequeñas me gustaron muchísimo, tanto por la forma de exponer las piezas como por su iluminación, su tamaño y su colocación.
  • un jardín: el del hotel Bougainvillia. una maravilla de sitio, que mejora el hotel y lo hace único. da gusto ver a los pájaros desayunando fruta entre árboles mientras tú estás haciendo lo mismo dentro del comedor; da gusto pasear entre tantas plantas exóticas, perderse en el laberinto o quedarse leyendo bajo una pérgola en flor. suena bucólico, y lo es.
  • una ciudad: SJO, la locura, un lugar que me resultó simpático pero ajeno, a pesar de hablar mi mismo idioma. para empezar, “todo el mundo” vive no ya lejos del centro, sino directamente en otra población (Escazú). guardo un recuerdo memorable del mercado central y de un par de lugares más, pero si te imaginas cómo debía ser hace unos años, aparece ahora muy estropeada, al menos el centro. esto es una apreciación superficial, por supuesto, por un par de días de estar allí no se puede hablar mucho.
  • un portal del diseño tico, Sorry Zorrito: hay que saber que la gente joven en Costa Rica pronuncia las erres a la americana, con lo cual la fonética de este curioso nombre vendría a ser algo como “sowysowito”. los socios del portal e impulsores del proyecto, Manuel y Jose, son jóvenes, entusiastas, espontáneos, divertidos y listísimos. a mí me recuerdan la combinación “Juli Capella – Quim Larrea” que se convirtieron en los gurús del diseño de Barcelona hace años (unos cuantos años, la verdad…).
  • una revista: Pang! recién lanzada por un equipo de diseño / creatividad que se llama Aguacate Ping Pong. el nombre de la revista es una onomatopeya de un golpe fuerte de pala: “ping, pong,… pang!”. a mi me parece sinceramente que este número 1 de la revista está muy logrado, y que Arete, Mau y Monicat han hecho un estupendo trabajo. me gustaría que conociesen a sus colegas de NEO, de Visual, de d[X]I, …
  • un negocio: Baum y a su dueño y fundador, Jorge Barrantes. es el homónimo de nuestro Julio Telio: un hombre que sirve a los diseñadores de su país con eficacia y discreción; un personaje culto y encantador, con quien se puede hablar de cualquier cosa.

… el mundo a quien conocí:

  • a Giorgiana, responsable del programa de diseño dentro del Ministerio de Cultura, mi contacto allí: una apariencia frágil para un personaje con la cabeza muy bien amueblada y con una capacidad de liderazgo notable (además de generosa, buena gente y con una risa contagiosa): ha puesto en pie ella sola un programa de tres días, 100 expositores y además ha toreado con sabiduría a dos ministerios (cada uno con su agenda, if you know what I mean), a unos cuantos patrocinadores y todo con una sensatez digna de mejor causa y sin perder la compostura. Giorgi es una auténtica crack.
  • a Oscar Pamio, arquitecto, diseñador, decano de la Facultad de Diseño de la Universidad Veritas, un pozo de sabiduría, conversador infatigable, conferenciante brillante, un lujo del diseño tico que hemos tenido la suerte de acoger en Madrid recientemente con ocasión del BID 08.
  • a Fiorela Resenterra, flamante nueva directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo: de origen italiano, una “tica” hasta la médula y una enamorada de Barcelona; lúcida, inteligente, y amabilísima; se le acumula el trabajo, empezando por el naming de la cosa y siguiendo por la señalización del barrio, o una complicada programación dual, es de esas personas que si la dejan va a transformar la institución y a ponerla en el mapa, con una gran sonrisa y sin que se le mueva ni un rizo de su larga melena.
  • a Juvenal, el conductor intrépido que vencía el cansancio y el aburrimiento de tantas horas de espera para llevarme por todas las carreteritas de SJO y alrededores a cualquier hora. siempre discreto, sonriente, afable, con la sabiduría y la elegancia de la gente del campo.

… la conclusión a la que llegué:

  • que en todas partes cuece buen diseño
  • que ojalá pudiésemos viajar y compartir más, para ser mejores y más listos
  • que me mereció la pena.

… lo que me gustaría que pasara (por pedir que no quede):

  • que esta gente joven participe en la Bienal de Diseño Iberoamericana
  • que la Bienal viaje a Costa Rica
  • que venga Giorgiana pronto a Madrid
  • que yo pueda volver allí algún día

Anuncios