estuve en ZGZ para hablar sobre rentabilidad del diseño para los participantes en la nueva edición del programa DISEÑA del CADI: empresarios, consultores y diseñadores.
estrenaba la presentación y no sé si logré hacer pasar el mensaje de lo que quería decir. en fin, la próxima vez lo haré mejor.

por suerte, había más ponentes:

Juan Carlos Arranz, de Interbrand: hablando de la gestión de la identidad corporativa. me gustó su empeño en precisar la terminología: mark vs. brand; branding vs. brand management; etc. me intrigó que todavía pusiese tanto énfasis en lo del brand alignment. pienso que en pleno postmodernismo, es dificil seguir al pie de la letra un manual corporativo de los de toda la vida. supongo que lo que toca es que los manuales de identidad admitan la riqueza de la divergencia, o sea, que sean mínimos y esenciales, o que sean enormes y contemplen todas las posibles aplicaciones, lo cual es poco menos que imposible.

Aitor Vallejo, de Quor: ¡vaya personaje! me extrañaba no haber coincidido con él antes, pero es que por lo visto lleva tiempo apartado del diseño. Aitor es un comunicador extraordinario: hace bromas, sube y baja de la tarima, suelta tacos, interpela al público, … ¡qué envidia! me gustó mucho que hubiese resuelto un tema con una nube semántica, es un buen recurso. y me gustó también que abogase tanto en favor de los análisis de mercado, ya que es su producto.

Mercedes Amorós, de Humana: es super simpática, divertida, amena, directa, … no se puede pedir más para una charla de estas. Mercedes tiene la suerte de tener un anecdotario inacabable y recogido de primera mano y con él va salpicando su discurso de casos vividos. me gustó lo de comparar el diseño a la costura: al cliente no hay que ponerle el traje más bonito, sino el que mejor le sienta. pero lo que más me gustó fue el lema que utiliza para desengañar a los diseñadores noveles respecto a lo que se van a encontrar en la vida real: más garbanzos que Chanel. no puede ser más exacto. y el truco, creo yo, es encontrarle las vueltas a los garbanzos y hacer que te gusten tanto como “los Chaneles”, como dirían en Madrid.

fue un lujo compartir la mesa con ellos más tarde: ¡qué discusión tan interesante! me fui a regañadientes.

o sea que gracias al CADI por invitarme y estoy segura que el DISEÑA MÁS, con estos consultores, funcionará super bien una vez más.

