XVDMC estuvo en el London Design Festival y allí pudimos confirmar las tendencias que veníamos viendo en el mercado, a saber:

  • Nueva artesanía: el espíritu es el mismo, pero los nuevos artesanos hacen un uso inteligente de las tecnologías disponibles para empujar el límite de las posibilidades de su saber-hacer
  • Tecnología inteligente, sutil, embebida en el producto (bien o servicio) sin chillar ni imponerse. Tecnología para las personas, no para las máquinas.
  • Materiales puros: fuera artificios, what you see is what you get, como dicen los ingleses (lo que ves es lo que recibes). La madera es protagonista, por la inmensa riqueza de sus diferentes variedades y acabados, siempre lo más “manuales” y neutros posible.
  • El producto pasa a ser mucho más importante que la marca: el griterío del branding ha acabado por matar la gallina de los huevos de oro y hoy ya sabemos que el dinero de la publicidad no es garantía de nada. Creemos en lo local, que disminuye los costes de transporte; creemos en los productores pequeños, a los que conocemos y con quien podemos tratar de tú a tú; creemos en lo tradicional, que permite arraigar gente y knowhow al territorio, evitando la desertización y el empobrecimiento; creemos en lo hecho a mano, porque el lujo está en la pieza única, sea cara o no.

El How to Spend It de este fin de semana (ahá, ¡ya sabía que lo echabais de menos!) es un despliegue de ejemplos de lo anterior, entre los cuales:

  • El equipo de diseño sueco Front, las chicas del momento, que están en todos los medios. Ellas nos sorprendió hace unos años con aquellas lámparas montadas sobre figuras de animales a escala 1:1 en resina negra para Mooi. Siguen dando guerra, ¡y cómo! Me gusta particularmente el jarrón para Royal Delft que está como medio derretido, y que se logra hacer con tecnología digital.
  • La silla de Thonet para Muji, una delicia de sobriedad y estilo. Esta pieza puede revalidar aquello de que después de Thonet no hacía falta diseñar más sillas (¡y los de Thonet fueron los inventores de los muebles en kit, os recuerdo, allá por 1850!).
  • La gran revolución en la cerámica, que gracias a la complicidad entre las empresas más tradicionales con los jóvenes diseñadores, se está convirtiendo en uno de los objetos más deseados de uso y de coleccionismo. En estrella, Jaime Hayón, por supuesto (curioso su proyecto American Chateau, en colaboración con Nienke Klunder) , y mi admirado Jayson Perry.
  • La línea de mobiliario colorista diseñado y hecho en Líbano (www.bokjadesign.com)
  • Los nuevos artesanos ávidos de tecnología: se citan varios en el artículo (ningún español, por supuesto), como por ejemplo Autonomatic o Kenji Toki. No me convence mucho esta selección, de todas formas, creo que hay más y mejor.
  • El nuevo diseño de Finlandia: nos da buenas pistas para poder mantener una conversación con alguno de nuestros invitados del próximo mes del diseño finlandés en Madrid

La novedad es que el How To Spend It tiene web (www.howtospendit.com) desde hace unos días. Aunque tarda un poco en cargarse, y hay que armarse de paciencia y tener mucha disciplina para ir a lo que importa y no dejarse perder por los anuncios de anillos de brillantes… J

Y en el Financial Times, un gran artículo dedicado a la última idea de Dyson: un ventilador sin palas que tiene admirada al público y a los expertos por su diseño depurado y su tecnología invisible.

Así que ya veis: parece que el mundo va entrando en razón. En estas próximas semanas estaremos en el Tenerife Design Festival y en la Barcelona Design Week, y seguiremos de cerca la Tokyo DesignersWeek; así sabremos si esas tendencias quedan corroboradas más allá del Canal de la Mancha…

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