en El País, Anatxu Zabalbeascoa defiende a capa y espada a Rafael Marquina contra la copia que firma Fuksas para Alessi. Al cabo de unos días, Fuksas responde airadamente a Anatxu en una carta al director. ¿su argumentación? la ignorancia. no está mal, muchos estudiantes también esgrimen falta de conocimiento para defender sus copias. ahora tendrán un precedente de peso…

en la revista YoDona del 31 de octubre, Begoña Donat hace un largo reportaje sobre diseñadoras industriales españolas. estupendo. lo raro es que en la entradilla dice que “siguen el camino que inició Patricia Urquiola”. las profesionales son magníficas todas ellas, nada que objetar: Eva Prego, Mariví Calvo, Ana Mir o Margot Viarnés; pero lo que me sorprende es que mete en el mismo saco a Nani Marquina, Gemma Bernal o Lola Castelló, que son igual de buenas que las anteriores, pero con más trayectoria, aunque solo sea por años. ¿se pueden calificar a éstas de seguidoras de la Urquiola?. no es que menosprecie a la asturiana, en absoluto, me parece muy bueno y muy sólido su trabajo, pero hay una cuestión de fechas y de pesos que no me cuadra.
más importante que todo esto es el Premio Nacional de Diseño de Moda, de reciente creación por el Ministerio de Cultura. en esta primera edición se ha concedido, por supuesto, al gran Manolo Pertegaz. solo faltaría, sobra todo comentario. la web del Ministerio todavía no recoge el premio, pero ha salido en todos los medios.
y hablando de premios, la nueva fórmula de los Premios Nacionales de Diseño: han hecho una componenda y entre unos y otros ha salido una cosa un poco rara, que consiste en que sigue siendo bicéfalo, es decir que en cada convocatoria se otorga uno a un diseñador y otro a una empresa, pero el profesional recibe una dotación como los demás premios nacionales (30.000€) y la empresa, no.
yo no voy a polemizar. blogueros habrá que estén afilando sus teclas…
Anuncios