– estoy enfrascada en temas de industrias culturales/creativas. pues bien: éste es uno de los sectores más importantes de las economías hoy, el que más crece y más puestos de trabajo crea. como dicen García Canclini y Piedras, su principal input (¡cómo me cuesta utilizar la palabra insumo!) es la creatividad. la buena noticia es que la creatividad es un recurso renovable, a diferencia del petróleo. la mala noticia (y esto ya es cosecha propia) es que esa renovación se efectúa en las escuelas. y a éstas, las están exprimiendo como pozos de petróleo… así que no sé muy bien en qué acaba todo esto. (García Canclini y Piedras, Las industrias culturales y el desarrollo de México, Siglo XXI, 2006).


– segundo tema: coincido con Alvaro Sobrino en el tema del diseño editorial para e-books. en su blog hay un inicio de discusión interesante. así que, por mi cuenta y riesgo, he bautizado esta disciplina todavía nonata como “diseño e-ditorial“. qué chistosa, ¿verdad? pues sí: un tema tan apasionante se merecía un nombre feliz.

– adicionalmente: vi la película WEEK END de Jean Luc Godard, y me quedé impresionada: ¡¡¡VAYA PELÍCULA!!! me pareció, demás de espléndida, necesaria. de ésta no he encontrado el guión, pero me la tengo que volver a pasar despacio para retener el monólogo del personaje que va vestido de muñeco frente a la muñeca ardiendo: me pareció de lo más poético (en medio de todos esos coches accidentados, de tanta gente muerta, de tanto stress, …). súper aconsejable.
