trae Le Monde el resultado de un estudio mundial del sector inmobiliario que me ha llamado la atención.
– en primer lugar, porque ha sido encargado por unos fondos de pensiones que reconocen que la preocupación medioambiental es un criterio de tiene cada vez mayor importancia en la toma de decisiones de los inversores.
– en segundo lugar, porque la conclusión del estudio, en síntesis, es que las empresas más respetuosas con el medioambiente son, a la vez, las que mejores resultados económicos obtienen. 
este segundo punto me lleva a recordar el estudio sobre el impacto económico del diseño en España de 2005, que obtuvo unos resultados similares, a saber: que las empresas que más invierten en diseño son las que más crecen. y pensando en el estudio, he ido a comprobar si era cierto o no que se había hecho otra oleada recientemente, y sí, se pueden encontrar (en inglés y en español) en la web del ddi  las conclusiones de la oleada de 2008. perdón si la noticia es vieja pero es que yo no me había enterado. 


y ahora, una batallita: la primera oleada del estudio se gestó en un grupo de trabajo espontáneo en el que participaron el Design Council, el Centro de diseño de Flandes, APCI y el DDK. tal vez olvide a alguien.

la iniciativa partió del Design Council: un día que yo estaba por allí, en una reunión convocada por el DMI, Harry Rich que entonces era el director, me propuso elaborar una metodología conjunta a partir de la que ellos utilizaban para su estudio “Design in Britain” y realizar la investigación en España y los demás países que se quisiesen unir a la iniciativa. así tendríamos datos homogéneos para comparar y tomar decisiones.

se desarrolló el estudio contando con la colaboración de la consultora IDOM porque tenían algo de experiencia en el sector del diseño y el volumen necesario para hacer un trabajo de esta envergadura. les exigimos, eso sí, que hiciesen un gran esfuerzo en el plano metodológico, para que el estudio tuviese una base sólida: cuesta lo mismo hacerlo bien que hacerlo mal, y un estudio de este tipo con una metodología inconsistente es un fraude. por ello, IDOM requirió los servicios de la Universidad y se invirtió un tiempo considerable en confeccionar algo sólido.

pensando en que el papel del ddi era el de federar los esfuerzos del diseño en todo el país y potenciar la colaboración y la puesta en común del conocimiento, se colgó esa metodología en internet para que cualquiera lo pudiera utilizar: así se podían ir acumulando resultados y estableciendo series.

por lo tanto se podía encontrar en línea:
– una versión íntegra del trabajo, como guía para los que quisiesen replicar el estudio y para los estudiosos de tema
– una ficha técnica con la explicación exhaustiva de los parámetros que se habían utilizado
– finalmente, un resumen de los principales resultados, redactado en interno sobre las conclusiones de IDOM. era una pieza muy cuidada, diseñada por Rafael Celda, que se distribuyó entre las empresas. yo pensaba que se había colgado tal cual en la web y que todavía se podía descargar, pero no: el diseño de la que hay no es el original, y el texto tampoco. o al menos, no la encuentro.

dejo la interpretación y su comparación con los de 2005 para cuando no tenga nada que hacer o para cuando alguien me lo encargue. lo que de verdad me da mucha satisfacción es que la metodología se haya acabado utilizando como previsto y ahora existan estudios en Argentina y en Cataluña que se puedan comparar con los dos del conjunto de España en dos años distintos.

no fue fácil, pero valió la pena.

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