de entre la publicidad que recogí el otro día en el Selected, me llamó la atención una postal con un claim muy vistoso: “diseño para todos”. pensé: qué bien, por fin unos diseñadores jóvenes que se lanzan. el diseño para todos es la disciplina que se ocupa de concebir productos y mensajes de forma que resulten accesibles para que un mayor número de personas, teniendo en cuenta que muchos de nosotros, temporal o permanentemente, sufrimos algún tipo de discapacidad (desde un hueso roto hasta distrofia muscular, pasando por la vista cansada, para entendernos). yo he tenido la suerte de participar en varios de los congresos que se hicieron en Barcelona cuando trabajaba en BCD, y he seguido en contacto con profesionales del tema a lo largo de los años: me sigue pareciendo de las asignaturas pendientes del diseño más gratificantes en las que puedo pensar hoy en día. para más información: http://www.designforall.org/es/index.php.

pues bien, hoy reaparece la postal del fondo de una bolsa y entro la web. cielos: nada que ver. el negocio que tiene esta empresa, que se llama 12designers es curioso, pero no tiene NADA que ver con el “diseño para todos”, sino que lo que quieren decir es que hacen que el diseño sea tan barato que todos lo pueden contratar. no sé si atribuir el qui pro quo a la mera ignorancia o a la mala fe, pero me temo que es lo primero.

he dado bastantes vueltas por la web y todavía no sé muy bien cuál es el modelo de negocio de esta gente, porque según lo que cuentan tanto los clientes que necesitan un diseñador como los diseñadores en busca de clientes se apuntan de forma gratuita, y allí mismo, on line, se muestran las propuestas de diseño hasta que el cliente se decanta por una u otra. los precios que anuncian para los encargos son realmente bajos (logotipos desde 300€, por ejemplo), y hay proyectos que cuentan con 62 propuestas distintas.

la filosofía que hay detrás de esto es chocante:



“los diseñadores no tienen que perder más tiempo en largas conversaciones con el cliente”, dice.
para esto, yo prefiero las webs de ready made logos, con precio fijo y proceso estandarizado, muy profesional, como http://www.logo-es.com, http://www.logocart.com/, etc. allí no hay subastas ni concursos, es expeditivo y el precio es imbatible: cuestan 39,90 € e incluyen el desarrollo de la papelería.
y los prefiero porque al menos no sé quién hay detrás. en 12designers, en cambio, puedo enterarme de que hay diseñadores en este país que se definen así:

y esto, la verdad, me desmoraliza un poco.
podemos horrorizarnos y poner el grito al cielo, por supuesto, pero no sirve de nada, ya os lo aviso: el sector está vivo y, por lo tanto, muta. aunque no sé si lo que muta es lo que tiene que mutar.

Anuncios