en el congreso de ICOGRADA que ha tenido lugar en Madrid estos días, hemos tenido el placer de escuchar de nuevo a Elizabeth Pastor, esta madrileña de pro que tiene a New York a sus pies con los desarrollos que ella y su socio Garry VanPatter nos proponen desde Humantific.

curioseando hoy en sus documentos encuentro una perla: se trata de un ejercicio que han llamado Design Thinking made visible.

en él, los alumnos de escuelas de diferentes especialidades representan visualmente su forma de pensar. la escuelas son: la Domus Academy de Milán, la escuela de arquitectura de Aarhus de Dinamarca, el National Institute for Design de India, la Universidad de Kassel y la Regents Business School, del Reino Unido. la conclusión principal del trabajo (simplificando mucho) es que la forma de pensar no depende tanto de la formación sino de la composición del equipo, según la teoría del pensamiento integrado (integrative thinking) de Humantific.

a estas horas, a punto de irme de fiesta, me miro los dibujos deprisa y por encima. y con la ecuanimidad y capacidad de ponderación que me caracteriza, digo, sin titubear, que si tuviese que invertir mi último euro a un solo diseño, contrataría sin dudar un segundo a un ex-alumno de la escuela de arquitectura de Aarhus. a su lado, todo lo demás me parece ingeniería inversa.

Anuncios