Saint Étienne, ese lugar remoto en el centro de Francia en el que se celebra una estupenda bienal de diseño, ha sido elegida por la UNESCO para entrar a formar parte de la red de ciudades creativas.
las áreas que cubre esta red son:  literatura, cine, música, artesanía y arte popular, arte digital y gastronomía, además del diseño.
Buenos Aires, Montréal, Berlin, Nagoya, Kobe, Shenzhen, Shanghai, Seul y ahora Saint Étienne son las “ciudades de diseño” dentro de esta red.
como curiosidad, diré que las ciudades gastronómicas de la red son: Östersund (Suecia), Chengdu (China) y Popayan (Colombia).

en cuanto a Saint Étienne, cabe destacar que la bienal de diseño se ha complementado con una denominada Cité du Design, una espectacular infraestructura que permite que el diseño en la ciudad no aflore solo en el hecho aislado de la bienal sino que pueda estar presente y dar frutos de manera continua a través de talleres, residencias, exposiciones, formación, etc.
desde aquí mi más efusiva enhorabuena a Saint Étienne, y en particular a mi querida Josyane Franc quien, con inteligencia, paciencia y simpatía, tanto ha hecho por este proyecto a lo largo de todos estos años.

Anuncios