Miguel Barcos, sabio co-worker de UtopicUs, me recomienda hacer “pretotyping” antes de lanzar una idea al mercado.

el “pretotyping” es lo que yo siempre he llamado “dirty prototyping”, según la nomenclatura de IDEO, insistiendo en que se puede/debe de aplicar tanto a diseño de producto como a diseño gráfico (cf. Diseño Rentable, por ejemplo).

paseando por la web y el blog de pretotyping (donde se pueden encontrar estadísticas tan precarias como la de la ilustración) me acuerdo de las maquetas en Power Point que solía preparar para estructurar la información de webs: utilizando los hipervínculos que permite el ppt y a falta de otras herramientas, me resultaba muy fácil recrear una mínima navegación para trabajar en fase de proyecto.

dejé de hacerlo, harta de que los diseñadores se riesen a mi costa. pero en mi fuero interno, sigo pensando que no es ninguna tontería…

