recibí el email de la DG de empresa e industria de la Comisión Europea el pasado miércoles día 3, así que no es que me haya dormido y esté aprovechando agosto para limpiar el almacén de “borradores” del blog (que debería hacerlo, porque hay un montón). es que la Comisión no entiende de vacaciones: allí se trabaja sin cesar.

tal como he ido informando desde estas pantallas, se lanzó la iniciativa “European Design Innovation” hace ya un tiempo. desde entonces, se ha constituido la secretaría de la iniciativa, que ha sido confiada, con muy buen criterio, a Designium, una institución finlandesa vinculada a la universidad Alvar Aalto; y se ha constituido el consejo rector (leadership board), formado por 15 personas que representan diversas instancias del diseño europeo: desde un empresario hasta centros de promoción diseño, pasando por académicos. Isabel Roig, directora del BCD, forma parte de esta institución y, desde ya, le agradecemos su buena labor.

el email agostero y la noticia del día es el lanzamiento de una convocatoria para propuestas de acción relacionadas con el objetivo de la iniciativa. el “call for proposals” relaciona este tipo de acciones como susceptibles de recibir ayudas:

– acciones para la integración entre instituciones que se dedican a las políticas de empresa, a la innovación y al diseño
– creación y conexión de  redes y plataformas de escuelas de diseño con otras disciplinas como gestión, tecnología, ciencia para lograr una transferencia real de conocimiento
– creación de plataformas transnacionales para formar gestores de programas de innovación a través del diseño
– creación de  redes y plataformas de organizaciones involucradas en la enseñanza del diseño para fomentar la orientación hacia la innovación basada en el  usuario, la innovación social, etc.
– acciones bilaterales y multilaterales de intercambio de buenas prácticas y experiencias
– acciones para fomentar el conocimiento sobre diseño de administración, gesetores de programas de innovación, etc.
– acciones para sensibilizar a empresas sobre diseño centrado en el usuario e innovación a partir del diseño
– acciones de diseminación de las actividades
– análisis del resultado de las acciones

es interesante saber que cada proyecto tiene que englobar al menos 3 de las actividades citadas, siendo obligatoriamente una de ellas la diseminación de resultados.

por si alguien se anima, las candidaturas se tienen que entregar el 10/10/2011.

Anuncios