via el Foro de Diseño READ, me entero de la existencia de un diseñador a quien no tengo el placer de conocer: Héctor Diego, quien ha obtenido importantes premios y está diseñando para algunas empresas que conozco, como Koo International.

me voy a la web del diseñador y allí me entretengo en abrir un video de una entrevista que le hicieron en el programa Clau Econòmica de la tele valenciana.

la entrevista empieza con estas tres preguntas*:

– “¿cómo se hace uno diseñador?” (con tono incrédulo)
– “parece un reto imposible, o como menos, romántico, con la que está cayendo, dedicarse al diseño, ¿no? ¿no hay otras cosas más productivas, con menos riesgo?”
– “¿cómo se consigue que un objeto diseñado sea útil?”

a partir de allí, supongo que alguien le debe decir por el pinganillo que afloje y el resto de la entrevista es bastante normal, con las preguntas lógicas: cómo llega un diseñador como tu a trabajar para una multinacional japonesa, qué es lo que ven los japos en el diseño español, a qué se dedican los diseñadores hoy en día (con la que está cayendo), siguen confiando las empresas en los diseñadores, etc.

chapeau a Hector Diego, que aguanta todo esto con mucha presencia de ánimo y consigue articular un discurso coherente; y  un aplauso también al entrevistador porque estas preguntas, en el fondo, son las que se hace mucha gente pero no se atreve a formular en voz alta…

* transcripción literal

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