Valérie Bergeron, del centro de materiales del FAD, publica un gran artículo en la web del Danish Design Center sobre el uso de los nuevos materiales, en el que argumenta la forma en que la nueva economía industrial se basa cada vez más en un uso intensivo de la creatividad y el talento aplicado de forma innovadora a una gran diversidad de actividades. (“The new industrial economy is increasingly based on the intensive use of creativity and talent applied in a novel manner to fields as diverse as biotechnology, pharmacy and agri-foods, energy, construction, transportation and textiles”.)

viniendo de la industria textil, es fácil que los materiales me apasionen; cuando hace años visité Material Connexion en Nueva York, me acabé de rendir a la fascinante complejidad de sus aplicaciones posibles. así que envidio a Valérie, lo digo abiertamente!

la forma es crítica para el objeto, pero el material del que está hecho es tan o más importante. la innovación puede pasar, al límite, por un mero cambio de material que confiera nuevas y sugerentes propiedades a una misma cosa.

cosa. es una palabra que tendemos a obviar con el afán de ser más específicos, pero me gusta así que la repito: COSA.