el Banco de España publicó hace unos días la Circular 5/2012 en la que prohibe la letra pequeña en los contratos de productos financieros que los bancos propongan a sus clientes a partir de 2013, y llega hasta regular cuerpos y estilos:

  • Toda la información que deba destacarse en una determinada información precontractual, de conformidad con lo indicado en esta norma séptima, se hará del mismo modo.
  • El medio que se utilice para destacar esta información, como, por ejemplo, negritas o mayúsculas, no podrá utilizarse para ninguna otra información, incluidos los títulos, del documento.
  • En todo caso, en la cabecera de los documentos de información precontractual deberá incluirse un mensaje que advierta al cliente de que las informaciones resaltadas son especialmente relevantes.
  • Sin perjuicio de lo anterior, la letra a utilizar en los documentos de información que se regulan en esta Circular tendrá un tamaño apropiado para facilitar su lectura; en todo caso, la letra minúscula que se emplee no podrá tener una altura inferior a un milímetro y medio.

lo chocante es que esta simple indicación de sentido común apareciese en todos los medios como  algo revolucionario. claro que, si nos lo tomamos bien, lo podemos considerar como un primer paso hacia el diseño de información.

el paso siguiente viene a ser el que describe este artículo de FastCo en el que podemos leer:

El buen diseño mejora la vida de las personas a través de edificios bonitos que ayudan a la convivencia de la gente en las ciudades, a soluciones medioambientalmente eficientes que mantienen limpios el aire y el agua, o a simples objetos de uso cotidiano como una silla de despacho ergonómica o un buen bolígrafo. En otras palabras, el diseño resuelve grandes problemas;  y si hay un sector que necesita urgentemente un nuevo diseño, es es el de los servicios financieros”. (traducción libre, de las mías).

el ejemplo en el que se apoya el artículo,  Betterment (una empresa que ayuda a la gente a invertir y ahorrar) ciertamente es toda una lección de diseño.

Anuncios