recibo un newsletter de Index Book anunciando los títulos que están de oferta en su outlet, entre los cuales se incluye “El diseño a su servicio: cómo mejorar su idea de negocio con la ayuda de un diseñador“. a 5€ (IVA incluido) frente a los 20€ que marca el precio de tarifa, pienso que es una excelente oportunidad para adquirirlo.

es curioso este libro: el primer texto sobre diseño de servicios que se publicó en español, un buen diseño de Xavier Alamany (luego “simplificado” por la editorial), un texto corto y sin pretensiones  … pero no cuajó.

no digo que sea una obra importante, pero sostengo que tiene interés por dos cuestiones:

– explica el origen del diseño de servicios: puede haber controversia al respecto y mi explicación no pretende ser la única, pero no solo me remonto en el tiempo sino que sitúo la disciplina dentro del proceso de terciarización de la economía, lo cual me parece relevante para comprender su aparición.

– ofrece una panorámica amplia de lo que puede abarcar el diseño de servicios, no como intervención puntual, sino a todo lo largo de la vida de una organización.

me llama la atención que, justamente cuando se salda en España, me haya contactado un profesor de la universidad de Kookmin de Seoul (¿24.000 estudiantes?) dándome dos noticias:

– que el libro se ha traducido y publicado en Corea (cosa que yo ignoraba completamente) y que allí está encontrando un gran éxito al ser el primero en aparecer sobre diseño de servicios. siempre he tenido simpatía por ese país que lleva tantos años invirtiendo en diseño de forma sostenida y sistemática; pues ahora, me caen todavía mejor.

– que hay un editor en China interesado en publicarlo allí y mi contacto me pide por favor que le deje traducir el libro al cantonés, porque piensa que en China puede encontrar el mismo éxito que en Corea .

le doy las gracias al amable profesor de la universidad de Seoul, que me sacaba fotos durante nuestra conversación por Skype de lo emocionado que estaba de hablar conmigo en persona, y le digo que por lo visto IB ya tiene conversaciones con un editor chino y que lo único que hay que tener, por lo visto, es paciencia.

desde luego esto de los libros no da dinero (he calculado que hay que vender 50 ejemplares a 5€ para que yo me pueda ir a comer de menú un día dentro de unos 3 meses), pero da buen rollo.

